sábado, 21 de noviembre de 2009

Membrana Plasmatica e interacciones celulares

Membrana Plasmática

La membrana plasmática es la estructura que delimita la estructura celular y permite la comunicación del medio interno con el externo. Se encuentra cosntituida por lípidos proteínas y carbohidratos.



1.-Funciones de la membranas plasmática:
*División en compartimentos: Encierra o delimita el contenido celular o el de algún organelo.



*Sitios de actividad bioquímica: Las membranas no solo encierran compartimientos, son un compartimetos distinto por si mismas, proporciona a la célula un marco extenso de andamiaje dentro del cual se organizan los componentes para que las interacciones sean efectivas.



*Provisión de una barrera de permeabilidad selectiva: Previene y controlan el intercambio de moléculas de un lado a otro.
*Transporte de solutos: Contiene la maquinaria para el transporte físico de sustancias de un lado de la membrana a otro, generalmente de un lugar de baja concentración de soluto a otro donde la concentración de soluto es más alta.


*Respuesta a señales externas: Las membranas tiene receptores especificos que al interactuar con sus ligandos (moléculas especificas) llevan a cabo la transducción de señales.
*Interacción celular: Permite que las células se reconozcan e interactuén entre sí, ya sea para mantener un tejido o para desempeñar una función.
*Transducción de energía: Forman parte en procesos de transformación de energía.

2.-Modelo de Membrana plasmática

Las membranas son ensambles de lípidos y proteínas que se mantienen unidos mediante enlaces no covalentes, el centro de la membrana cosiste en una hoja de lípidos dispuestos en una capa bimolecular , la bicapa lipídica sirve como soporte estructural de la membrana y representa una barrera que previene los movimientos de materiales hidrosolibles hacia adentro o hacia afuera de la célula. La proporci{on entre líipidos y proteínas depende del tipo celular. El modelo del mosaico fluido propuesto por Nocolson y Singer en 1972, presenta a proteínas incrustadas de manera parcial o completa en la bicapa lipídica. La superficie externa de la mayoria de proteínas de membrana asi como un pequeño porcentaje de fosfolípidos contiene cadenas cortas se azucares que los convierte en glucoproteínas y glucolipídos. En la parte externa de la membrana
se encuentran balsas de lípidos, principalmente de colesterol, que sirven como sitios de reconocimiento para señales extracelulares.

Modelo del mosaico fluido

Karp, 2005

3.-Lípidos y fluidez de la membrana
Las membranas poseen una gran diversidad de lípidos, todos los cuales son anfipáticos, contienen regiones hidrofílicas e hidrófobas. Los tipos principales de lípidos son:


  • Fosglicéridos

  • Esfingolípidos

  • Colesterol

Estructura Química de los lípidos de membrana . Mathews, 2004

Distribución de lípidos en membranas: Debido a que la función celular de cada tipo de membrana difiera, tambien su composición varia.


Mas sobre lípidos de membrana:
http://brahms.chem.uic.edu/~cgpage/courses/chem550/References/13MemLipidNR08.pdf

4.-Proteínas de membrana




  • Proteínas Integrales: Se encuentran ancladas de manera parcial o completa a la bicapa lipidica, las que atraviesan completamente la bicapa pueden tener uno o más de sus dominios anclados a esta. Las hay con un solo cruce como la glicoforina o con varios como algunos receptores. En ambos casos la secuencia o secuencias de aminoácidos localizadas entre las cadenas de ácidos grasos adoptan una conformación en alfa hélice. La aquaporina, un canal que cruza numerosas veces la membrana, posee secuencias de aminoácidos de la zona hidrofóbica que se disponen en hebras beta. (Modificado de Pollard et al., 2007)

  • Alberts, 2002


  • Proteínas periféricas: Se encuentran asociadas a proteínas intengrales, sun función es transitoria

Alberts, 2002

Bibliografía Recomendada:

*Karp Gerald.(2005). Biología Celular y Molecular. Mc Graw HillInteramericana. Segunda Edición. Pp.899

*Alberts, Bruce, Durfort i Coll, Mercè, Llobera i Sande, Miquel (2002). Biología molecular de la célula. Barcelona: Ediciones Omega


http://www.youtube.com/watch?v=ULR79TiUj80

No hay comentarios:

Publicar un comentario