sábado, 21 de noviembre de 2009

Uniones celulares

Uniones celulares

Las uniones celulares son tres tipos fundamentales: Uniones de anclaje, Uniones de oclusión y Uniones de comunicación. El complejo de inión intracelular consiste en una zona de oclusión, una unión adherente y un desmosoma . Las uniones adherentes y las zonas de oclusión rodean la célula, mientras que los desmosomas y las uniones comunicantes se limitán a un sitio particular entre las celulas adyacentes, como se muestra en la imagen.

Karp,2005
  1. Uniones de anclaje: Son uniones adherentes y desmosomas que permiten la fijación de unas células con otras, cuando las uniones adherentes se organizan de cierta manera se denominan complejo de unión. Las células de unión adherentes se mantienen unidas por enlaces dependientes de calcio que se forman entre los dominios extracelulares de las moléculas de cadherinas , el dominio citoplásmatico de estas se une mediante cateninas alfa y beta con diversas proteínas citoplásmaticas , incluidos los filamentos del actina del citoesqueleto, esta unión se encuentra más fecuentemente en los epitelios. Los desmosomas son uniones adhesivas en forma de disco de 1 micronanometro, son abundantes en los tejidos con tensión mecánica, como el músculo cardiaco, las celulas epiteliales de piel y cervix. Los desmosomas contienen caderinas que unen dos células a traves de una brecha intracelular estrecha, las cadeninas contiene unos dominios conocidos como desmogleínas y desmocolinas. Las placas citoplásmicas densas de la superficie interna de las membranas plasmáticas sirven como sitios de fijación para los filamentos intermediarios curvos a los de los hemodesmosomas

  2. Uniones de oclusión: estas forman una banda continua en todo el borde apical de las células epiteliales. El aspecto de esta zona resulta de la existencia de múltiples puntos de contacto entre las láminas externas densas de las membranas celulares. Estos puntos de contacto resultan de la interacción, en el extracelular, de un tipo especial de proteínas transmembrana llamadas occludinas, que se caracterizan por presentar una zona hidrofóbica en su dominio extracelular, lo que permite la interacción entre dos occludinas que se enfrentan en el espacio intercelular.

    Esta zona se extiende en forma de cinturón alrededor de todo el perímetro celular, interactuando cada célula con las células adyacentes a ella, cerrándose así el espacio intercelular
  3. Uniones de Comunicación (nexo, gap junction, unión en hendidura): las uniones comunicantes ocurren en lugares pequeños y discretos de la membrana plasmática lateral . Presentan una serie de proteínas (conexones) formadas por 6 subunidades, que forman un poro por donde pueden pasar moléculas de un peso menor a los 800 daltons (iones) de una célula a otra.





Karp Gerald. Biología celular y molecular. 4ª. Ed.México: McGraw-Hill Interamericana Editores; 2005



3 comentarios: